lunes, 13 de junio de 2016

LOS FUERTES DE CABRERA EN BECEITE



En el pueblo turolense de Beceite, situado en la comarca del Matarraña, en el límite con Cataluña y el Reino de Valencia, y en un precioso entorno natural como es la ruta del Parrissal, podemos encontrarnos con los restos de lo que fue uno de los lugares emblemáticos de la I Guerra Carlista en la zona: los fuertes de Cabrera.
Beceite fue durante un tiempo una de las bases principales del carlismo de Aragón y Valencia, al caer en manos carlistas en agosto de 1835 tras la acción dirigida por Josep Miralles, “el Serrador”. En la primavera de 1836 Cabrera decidió la fortificación de diferentes enclaves y, entre ellos, se construyeron los fuertes de Beceite. Se utilizaron entre 150 y 200 trabajadores durante unos 6 meses.
La inmejorable situación natural hacía de estos fuertes un destacado enclave estratégico. El control de este enclave permitía el dominio de los principales  caminos  y rutas que iban hacia Tortosa y el Mediterráneo o provenían de él.
Pero el ataque de las fuerzas liberales, en ausencia de Cabrera que se encontraba acompañando al General Gómez  en su expedición, obligó a los carlistas, comandados por el Coronel José Mª Arévalo, escasos de munición, víveres y de moral tras haber perdido Cantavieja, a decidir el incendio de los fuertes para evitar que cayeran en manos enemigas. Así se hizo y Beceite fue ocupado por los liberales el 1 de enero de 1837.

Actualmente, tras dejar a la derecha el camino del Parrissal y ascender por un camino escarpado se puede llegar a un primer fortín de planta circular, rodeado de restos de muralla y con aspilleras para su defensa. Siguiendo la ruta hacia arriba, a unos 10 minutos, se divisan los restos del fortín superior.
Superando unos 120 metros de desnivel vertical, se llega al fuerte principal situado en lo alto del cerro sobre el barranco del Matarraña, a unos 877 metros de altitud. Desde allí se divisan los Puertos de Beceite, así como la mayoría de las poblaciones del entorno. 






Bibliografía:
Caridad Salvador, Antonio, El Ejército y las Partidas Carlistas en Valencia y  Aragón (1833-40). Publicacions Universitat de València,Valencia, 2013.

Urcelay Alonso, Javier, El Maestrazgo Carlista, una visita a los escenarios de las Guerras Carlistas del siglo XIX, Antinea, Vinaròs, 2002.

No hay comentarios: